sábado, 29 de agosto de 2009

Comparativa de la presión tributaria


Este es un gráfico del The Economist. Muestra el porcentaje del sueldo que se destina a pagar impuestos. Lo interesante del gráfico es que Argentina figura muy arriba en la lista. Esto quiere decir que es uno de los países que mayor presión tributaria tiene. Incluso mayor a Alemania, Francia o Inglaterra. Uno podría pensar que esto es positivo, pero no lo es.
En aquellos países prácticamente todos pagan sus impuestos, mientras que en la Argentina el Gobierno sólo logra cobrarles a unos pocos. De modo que toda esa presión cae sobre un pequeño sector de la sociedad. Es decir, hay un sector de la sociedad que está manteniendo todo el aparato estatal y, a la vez, soportando una carga similar a la que llevan los habitantes de países muy desarrollados. A esto hay que agregarle que los servicios del Gobierno que obtienen los habitantes de aquellos países son mejores a los que obtiene el argentino. Como se suele decir “paga como uno de un país desarrollado y obtiene servicios como uno de un país pobre”.
Otro elemento interesante es que la mayoría de esta presión es en impuestos. En Francia, en cambio, la porción que se destina a beneficios de la seguridad social del trabajador (en rojo) son de una proporción más elevada.

No hay comentarios: