lunes, 17 de agosto de 2009

Edad y delincuencia

Los dos gráficos de arriba muestran la tasa de arrestos según edad del apresado. Lo interesante es que ambas distribuciones son muy similares siendo que la de la izquierda es una muestra de 1842 mientras que la de la derecha es de 1977.
Lo que se ve es que los jóvenes de entre 15 y 25 años han sido, y son, los más propensos a cometer delitos. Una vez que se supera esa franja de edad la violencia disminuye y muchos de los que habían cometidos actos delictivos graves ya no los hacen más.
El gráfico de la izquierda también contiene –en línea punteada- la distribución pero para mujeres. Como se ve, ellas son menos proclives a realizar delitos graves.
Los gráficos pertenecen al libro A general Theory of Crime de Gottfredson y Hirschi
(pag.125)

8 comentarios:

agu grego dijo...

Hola Ale, fijate que cuando pusiste:

"El gráfico de la derecha también contiene..."

debería decir:
El gráfico de la IZQUIERDA...

creo que este fallido habla por sí solo!

ALEJANDRO GREGORI dijo...

Gracias, corregido

¿Qué quiere decir "habla por sí solo"?

Alejandra dijo...

Me pregunto ¿hay un gráfico de los años 1990-2000? ¿Cómo es la distribución en la actualidad? Qué conclusión podemos sacar de gráficos de 32 y 167 años atrás?
No sé... ¿Cuántos jóvenes entre 15 y 25 años hay hoy en nuestro país? ¿Cómo relacionamos esto con el nivel de delincuencia?

ALEJANDRO GREGORI dijo...

Alejandra

Claro que hay información para 1990-2000, hay que buscarla pero está.

¿Porqué mirar gráficos de 32 y 167 años para atrás? Justamente eso es lo más interesante de esta información. En 167 años no parece haber cambiado mucho la distribución. Entonces debe haber algo de biológico (los jóvenes y su agresividad) y psi-tecnológico (nuestra habilidad para que esa energía sea dirigida a otra cosa)que mantiene el patrón de conducta inalterado.

Esta información no trata sobre el nivel de delincuencia (más arriba o más abajo), sino que intenta indicar una conducta, un comportamiento que aparece en esas edades. Eso es lo revelador.

Alejandra dijo...

No entiendo lo de "psi-tecnológico (nuestra habilidad para que esa energía sea dirigida a otra cosa)". ¿Qué tiene que ver la tecnología con la conducta?

ALEJANDRO GREGORI dijo...

Muchísimo. La psicología es tecnología para que las personas puedan desarrolarse, sentirse mejor, más plenos. Es una tecnología verbal. Por ejemplo, Freud inventó técnicas como la asociación libre para que uno se de cuenta de ciertas cosas inconscientes. Pero también hay tecnología química que ayuda a modificar la conducta.
Es posible, tal vez, que a través de un mejor trabajo con los jóvenes (los más proclives a cometer delitos) en la dimensión psíquica nos sea posible orientar esas energías destructivas hacia cosas más creativas. Hacia conductas más amenas.

Sergio. dijo...

Hola, he encontrado este blog y me he permitido la libertad de opinar.
Por lo que respecta a los gráficos, decir que muchos autores se han centrado en gráficos de este tipo para intentar dar una explicación a la delincuencia producida por la población adolescente. Y Hirschi, como teórico del control, hubiese buscado una respuesta a la existencia de delincuencia que estuviese vinculada a la ausencia de lazos sociales durante la adolescencia. No obstante, estos gráficos tienen un error de medición: recogen muestras a partir de los 15-16 años, en período de escolarización, no anteriores. Es lógico que se centren en esta edad ya que es a partir de la cual se suele empezar a registrar la delincuencia, pero según otros autores de las teorías biológicas si se analizase el comportamiento de los sujetos más jóvenes, observaríamos mayor desviación, provocada por la falta de control de sus impulsos, aunque no delincuencia, es obvio porque legalmente no podrían producirla. Lo que quiero decir es que el punto álgido de una "posible" delincuencia estaría en torno a los 5 años, si se pudiese registrar, ya que el hombre a partir de entonces va generando mecanismos de control de sus impulsos debido al desarrollo del córtex frontal y del sistema nervioso. Que en estos gráficos el punto álgido esté en la adolescencia se debe a que no está representada la muestra de menor edad, no sé si me explico. Buen blog.

Alejandro Gregori dijo...

Sergio: Interesante observación. Es cierto que el gráfico se corta en la edad que indicás.
Sin embargo, me parece que la violencia que pueden provocar los chicos de 5 años no es comparable a la de los más grandes. En general, no hay muchos casos de niños que asesinan a otros o que toman rehenes o asaltan locales.

Saludos