martes, 25 de agosto de 2009

La distribución demográfica de Facebook a lo largo de su vida


Facebook comenzó como una red universitaria privada. Hoy tiene más de 200 mlls de usuarios. ¿Cómo fue su crecimiento? En las diapositivas de arriba se puede ver que durante el primer año de vida la mayoría de sus miembros poseía entre 18 y 24 años. Estos estaban ubicados en los EEUU y, en particular, en la zona este. Para el segundo año la red ya incluía a prácticamente todos los colegios y las universidades estadounidenses. El 3er año es de un cambio demográfico significativo. La distribución de usuarios por edad se fue aplastando. Mientras que al inicio más del 25% de los usuarios tenía 18 años, en el 3er año estos pasaron a representar el 15% del total de la población.
El primer contagio afuera de EEUU se dio en Europa (UK) y en Canadá, luego en algunos países africanos, la India y Australia y por último en América del Sur. Probablemente esto esté relacionado con el idioma. Con una pirámide población muchísimo más armoniosamente distribuida, actualmente los usuarios que poseen 18 años representan sólo el 5% del total.

En los gráficos de abajo se puede ver el comportamiento típico de un usuario estándar. Este usuario estándar (punto naranja) posee 179 amigos (puntos azules). En el 1er gráfico las líneas que conectan estos puntos son las relaciones de amistad. En el segundo gráfico se ven las lecturas de posts que hace él y sus amigos. Obsérvese que tiene un tejido menor que el del gráfico anterior. El 3er de ellos está todavía menos conectado. En él se ven los mensajes enviados entre usuarios. En la última imagen se visualizan los mensajes que han sido respondidos. Ahí el hilado es escaso, indicando que sólo unos pocos mensajes generan en uno la reciprocidad.



Links:
Gráfico: http://www.nytimes.com/imagepages/2009/03/29/business/29face.graf01.ready.html

No hay comentarios: