viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Cuál es el precio que estamos pagando por tener un gobierno?

Hace unos días el diario La Nación publicó una nota sobre la presión impositiva en la Argentina. Los datos que se exponían eran impactantes: alrededor del 50% de los ingresos de un trabajador van para el fisco (!).

¿Es eso mucho?
La Tax Foundation de los EEUU inventó una forma de dar respuesta a esta pregunta. En el siguiente gráfico se puede ver el porcentaje del ingreso que un trabajador norteamericano destina al pago de impuestos. Como se puede apreciar este valor jamás a superado el 35%. En Argentina, como se dijo antes, llega al 50% (!).

Pero vamos al gráfico más creativo. Abajo se puede ver cómo ha sido la evolución del Tax Freedom Day (Día de Liberación de Impuestos). El Día de Liberación de Impuestos es una medición que indica el día del año a partir del cual un trabajador estándar termina de pagar sus impuestos al Gobierno. Es una manera de ilustrar en días cuándo terminaríamos de pagar nuestras obligaciones fiscales y a partir de qué momento comenzaríamos a percibir un sueldo únicamente para nuestro goce.

En los EEUU el Tax Freedom Day jamás superó el 3 de Mayo. Esta cota superior se alcanzó en el año 2000. Ahora, comparemos este valor con el de la Argentina. En la nota de La Nación el Iraf señalaba que este día aquí era el 1º de Julio (!). Recién ese día el trabajador argentino deja de darle la mitad de su sueldo a su “socio”, el gobierno.

No hay comentarios: