domingo, 13 de febrero de 2011

La inflación de Mi Changuito



Eufemismo: Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.
Eufemismo - Wikipedia

El eufemismo tiene como objetivo ocultar o suavizar una realidad. Lo que se desea es que el oyente no perciba lo que realmente es. Cristina Kirchner y Amado Boudou eligieron, por ejemplo, hablar de “dispersión de precios” para no hablar de inflación.
Según ellos, lo que se observa es que en los diferentes barrios se cobran precios muy diferentes por los mismos productos. Por ejemplo, en la Boca un kilo de queso puede llegar a valer un 20% menos que en Belgrano. Lo cual es cierto. Eso es algo que suele suceder y, además, es algo que vecinos de los diferentes barrios ya saben. El que elije vivir en San Isidro está dispuesto a pagar precios más altos por las mismas cosas que el que vive en La Matanza. En cada barrio se aglomeran personas de poder adquisitivo semejante. Intrabarrio barrio se observa que el patrón de familia que lo habita es muy similar, tanto en su nivel de ingresos, como en su estilo de vida (ej. tamaño de la familia, autos que adquieren, lugar donde envían sus hijos a educar, etc). Mientras que interbarrio los precios funcionan como una de las maneras que tienen las personas para segregarse. En definitiva, los que se quejan de que en su barrio están más caras las cosas que en los demás, es porque eligieron mal el barrio.
Pero hablar de barrios, segregaciones, purchasing power parity (PPP), es hilar muy fino. Cristina Kirchner y Amado Boudou en realidad buscan engañar al público, así de sencillo. Porque lo que de verdad está sucediendo es que dentro del barrio los precios de todos los productos están aumentando. Y esa es justamente la definición de inflación.

La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.
Inflación - Wikipedia

Cristina Kirchner puede mentir porque le obligó al INDEC a no informar la inflación verdadera. Destruyó el verdadero índice de inflación para que el público no pueda tener información de calidad. Pero al trabajador que va todas las semanas al supermercado o a la despensa del barrio, no lo pueden engañar con estadísticas falsificadas, porque, después de todo, a él, el sueldo cada vez le alcanza menos para comprar todo lo que necesita.


Recorrido con el changuito - Primera Parte

Para demostrar el engaño de Cristina y Amado me propuse hacer el Índice de Inflación de Mi Changuito. Técnicamente este índice sólo mide lo que me cuesta a mí -con mis hábitos de consumo y en los lugares que compro- llenar el changuito. No pretendo generar un índice como el que hace el Indec, sólo pretendo mostrar que a mí todo me sale cada vez más caro. Y que con el eufemismo “dispersión de precios” no me engañan. La clave de este Índice es que siempre compro en el mismo lugar. De modo que la “dispersión” desaparece como factor influyente en la construcción del índice.

En la tabla (que se encuentra siguiendo el link) están los precios de los productos que suelo adquirir. Períodicamente la iré actualizando y exhibiendo de una manera más visual. Por ahora comienzo así:

Link a la tabla en Google Docs

Nota: Si estás interesado en aportar datos, podés enviarme escaneado los tickets de tus compras. También podés enviarme fotos, en donde se vea claramente el precio, de los productos que adquiriste.


Links:

Cristina Kirchner niega que haya inflación.
Definición de Eufemismo
Definición de Inflación

4 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Vamos con el proyecto!!! Cuando arranques corro la bola por todos lados.

Ailin dijo...

Ale! Como estas? Hoy escuchando em la radio a Lalo Mir, me llamo la atencion, en un momento en que no estaba tan atenta a lo que decian, que hacen un comentario a cerca de cuantos kilos de milanesa cuesta un kilo de ipad. Entonces me quede pensando en esa relacion. Mas tarde entro a Facebook y un amigo habia publicado un link de una pagina en donde publicaron una nota con ese titulo, cuantos kilos de milanesa cuesta un kilo de ipad. Entro al link, leo la nota, y al final me encuentro con que te agradecen!! Un pequeño mundo no? Me pregunto si el agradecimiento va a que la idea fue tuya, o acerca de algunos de los datos.
Espero que tus cosas esten bien.
Un beso
Ailin Blanco

Ailin dijo...

olvide dejar el link:
http://www.cukmi.com/cuantas-milanesas-cuesta-un-kilo-de-ipad/
Saludos!

Alejandro Gregori dijo...

Ailin, sí en la nota colaboré con algunas cositas. Muy sencillas, por cierto. Me gusta mucho que a la nota le haya ido tan bien. Otras personas también me comentaron sobre las menciones en la radio.

Abrazo