domingo, 23 de octubre de 2011

Aerolíneas Argentinas: Análisis de su red aérea

El mapa muestra la red aérea de Aerolíneas Argentinas y Austral para los vuelos de cabotaje en Argentina. La fuente de la información es la revista Alta de octubre de 2011.
A simple vista se nota que el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires es el nodo más relevante de la red. Todos demás nodos están conectados con Aeroparque Jorge Newbery. También es notorio que la mayoría de los nodos sólo pueden ser alcanzados si antes se pasa por Buenos Aires.

Una característica de esta red es que desde el punto de vista del pasajero, la red está dada. Si el pasajero quisiera transportarse desde La Pampa a Mar del Plata tendría primero que ir a Buenos Aires y luego viajar a la costa. Pero desde el punto de vista de la línea aérea, la red puede tomar cualquier forma. Los aviones pueden alcanzar cualquier aeropuerto sin necesidad de visitar algún otro en particular. Por eso mismo los instrumentos de medición utilizados para describir la red adquieren sentido sólo si se los piensa desde el lugar de pasajero.

En esta otra representación, que no tiene en cuenta la posición geográfica de los aeropuertos, se revela aún más la relevancia del nodo Buenos Aires dentro de la red.

Con el objetivo de tener una métrica que permita identificar las diferentes relevancias de los aeropuertos, calculé el PageRank y la Betweenness Centrality de cada nodo. El siguiente mapa muestra sobre cada aeropuerto un círculo cuyo tamaño es proporcional al valor de Betweenness Centrality.


Como se puede apreciar, el aeropuerto de Buenos Aires obtuvo un valor tan grande que no permite observar las diferencias entre los demás aeropuertos. Para reparar esto, en los siguientes dos mapas exhibo la Betweenness Centrality y el PageRank para todos los aeropuertos exceptuando a Buenos Aires.


Betweeness Centrality


PageRank

Los nodos que más PageRank obtienen –después de Aeroparque Jorge Newbery- son: Córdoba, Ushuaia, El Calafate, Salta, Bariloche, Mendoza y Trelew. En el siguiente link se encuentra la tabla con todos los datos.

Notas:
En este link se puede jugar con la tabla que contiene los datos de PageRank y Betweenness Centrality y las coordenadas de los aeropuertos: http://www.google.com/fusiontables/DataSource?snapid=S2969542lxz

Aquí están las coordenadas y los enlaces entre aeropuertos: http://www.google.com/fusiontables/DataSource?snapid=S296956HwTP

La fuente de los datos es la revista Alta de octubre 2011.

No hay comentarios: