martes, 6 de marzo de 2012

Foursquare: Análisis de 10.850 check-ins en la Ciudad de Buenos Aires

Lo que sigue es un análisis de 10.850 check-ins realizados por 2.889 usuarios con la aplicación Foursquare en la Ciudad de Buenos Aires. La ventana de tiempo es 17/Nov/11 al 23/Feb/12. En total son 99 días de datos.

Días con más actividad:

En promedio se realizan por día 109 tuits que son check-ins dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Los días con más check-ins suelen ser los jueves mientras que los días con menos actividad son los sábados y domingos. Los jueves tiene un 17% más de actividad que el promedio, en cambio los domingos la actividad cae un 23% en relación al promedio. En el gráfico se puede ver la actividad promedio de cada día en relación al promedio de la serie.
Actividad por día de la semana.
Los días festivos y feriados la actividad cae. El día con menos actividad fue el 1 de enero de 2012. Otros días con poca actividad fueron el 24 y 25 de diciembre.

Frecuencia de uso

Los 10.850 tuits de la muestra fueron realizados por 2.889 usuarios diferentes. En promedio hay 98 usuarios diferentes activos por día y la tendencia es suavemente creciente. El siguiente gráfico muestra la evolución de los usuarios activos por día. Aquí se puede apreciar con facilidad la caída de la actividad los días 25/dic y 1/ene.

Usuarios activos por día.
Horarios con más actividad

Cuando se analiza la actividad por hora del día aparece un patrón muy interesante. En primer lugar, los días de semana se diferencian de los fines de semana. De lunes a viernes la actividad tiene picos a las 9hs, a las 13hs, a las 19hs y a las 21hs. Y valles entre las 11hs y las 12hs, las 15hs y las 17hs y a las 20hs. Los días de semana el comportamiento parece estar fuertemente influenciado por los horarios de desayuno,  almuerzo y cena.

En el gráfico se puede observar la cantidad de tuits por hora en relación al promedio de tuits por hora, de esa manera lo que se compara es el comportamiento, y no la magnitud, de la serie "Lunes a Viernes"con la serie "Sábados a Domingo".

Actividad por hora diferenciado para días laborables y fines de semana.
Los fines de semana la actividad comienza más tarde, aunque también es más alta durante la noche. El horario con menos actividad es a las 7hs, mientras que los días de semana el punto más bajo es a las 4 de la mañana. Lo cual resulta coherente con el hecho de que los días laborables la gente requiere levantarse más temprano.

La actividad de los sábados y domingo se caracteriza por carecer del pico de actividad del desayuno. Mientras que el almuerzo, a diferencia de los días de semana, es más largo y estable. Por ejemplo, el valle de las 16hs es mucho menos pronunciado que ese mismo valle de los días laborables. El horario de los fines de semana con más acción se da a las 19hs.

Lugares más visitados

En la muestra analizada hay registros de 1.231 lugares donde se hizo check-in.  Los 10 lugares más visitados son:

Top-10 Lugares según visitantes únicos.
Los lugares más visitados están claramente relacionados a los horarios con más audiencia analizados anteriormente. El 18% de los usuarios de la muestra hicieron al menos un check-in en Starbucks, McDonald's o Burguer King. En otras palabras, los check-ins más populares son los que se hacen en los lugares de comida.

Sólo analizando este Top-10, Starbucks y Aeroparque son los que mejor relación tienen de check-ins respecto de visitantes. Quienes van a Starbucks hacen, en promedio, 1,78 check-ins desde ese lugar, y quienes van al Aeroparte hacen 1,51 check-ins. Mientras que Galerías Pacífico (1,26), el Barrio Chino (1,3) y Recoleta Mall (1,37) son los que, peor ratio check-ins/visitantes tienen.

Lugares más visitados por hora del día

Una forma reveladora de ver la información consiste en ver los check-ins discriminados por lugar y por hora. El gráfico de abajo muestra eso mismo para los días laborables; lunes a viernes.
Así queda más claro qué actividades están ocurriendo durante el día. Por ejemplo, los check-ins en el Aeroparque Jorge Newbery son más frecuentes en la mañana. Galerías Pacífico tiene su pico de visitantes al mediodía y Starbucks es más frecuentado alrededor de las 9hs y a las 18hs.


Los fines de semana cambian las actividades más populares. Frank's y Terrazas del Este aparecen como los más visitados entre las 0hs y las 4hs. Los primeros check-ins en Aeroparque son un poco más tarde que los que cuando se hacen entre lunes y viernes. A la tarde, alrededor de las 19hs, aparecen Recoleta Mall con un pico de audiencia.

Network Análisis de los lugares más visitados

Cada persona que visita y hace un check-in en un local establece un vínculo entre él y el local. Para los 10.850 cuento con el nombre del usuario que creó el tuit y el lugar específico sobre el que hizo el check-in. De todos estos datos sólo tomé aquellos check-ins que se hicieron sobre los diez locales más visitados analizados más arriba en este post. Como lo que me interesa es observar el vínculo entre la persona y el local desagregue todos los locales de cada una de las marcas más menciondas. Así, por ejemplo, el análisis incluye 18 McDonald's y 11 Burger King's.

La red abajo exhibida muestra los check-ins realizados sobre cada uno de los 62 locales de las 10 marcas más mencionadas. En total hay 1.315 personas que señalaron estar en alguno de estos locales. Las personas reciben el ícono de "personita". Posiblemente el único ícono que merece explicación es la bandera china que hace referencia al Barrio Chino.

El 71% de estos usuarios hizo un sólo check-in y el 25% de los usuarios hizo check-in en dos o más lugares. La mayoría de los usuarios -el 89%- hizo entre 1 y 2 check-ins.

El algoritmo utilizado para ordenar los nodos trabaja tratando a cada nodo como un electrón. Los electrones se repelen entre sí, pero se atraen si tienen un enlace. El algoritmo modela estas fuerzas hasta que las tensiones del sistema quedan en equilibrio. Así, en nuestro caso, los nodos que quedan en las afueras de la red son lo que están conectados por muchos usuarios, pero que hicieron un sólo check-in. Ejemplo de esto son los casos del Aeroparque, el Barrio Chino, Recoleta Mall, Abasto Shopping  y Galerías Pacífico. En cambio en el centro de la red vamos a encontrar los nodos que tienen una proporción mayor de personas que hicieron 2 o más check-ins. Visualmente es fácil identificar que los Starbucks tienen un público  más activo. Por ejemplo, el 87% de los usuarios que hicieron check-ins en el Starbucks de Reconquista 383  y el 73% de los que lo hicieron en el de Arenales 3.360, señalaron que estuvieron ahí y, también, en algún otro lugar. También suelen quedar en el centro los McDonalds y los Burguer King.

Red FSQ

Distribución geográfica de los locales de las marcas con más check-ins


Los puntos más rojos y amarillos son los que más check-ins tienen, ejemplo de esto es el Abasto y el Aeroparque. La mayor concentración de locales con check-ins se encuentra en el microcentro y centro y norte de la Ciudad.


2 comentarios:

Gonzalo Benoffi dijo...

Excelente trabajo!!!!!!!

Q herramientas usaste? Desde hace tiempo queria hacer algo parecido con Mar del Plata

Nuevamente, muy muy buen laburo!!!

Alejandro Gregori dijo...

Gracias.

Sería interesante hacerlo para Mar del Plata.

Saludos