miércoles, 21 de noviembre de 2012

8N: Análisis de las conversaciones en Twitter

Evolución temporal y comparación 8N versus 13S

En el 8N se generaron más tuits que durante los cacerolazos del 13S. Entre los días 12 y 14 de septiembre de 2012 se escribieron más de 60.000 tuits sobre los cacerolazos.* Mientras que entre los días 7 y 9 de noviembre se escribieron más de 95.000 tuits, un 58% más de tuits que en el cacerolazo anterior. También hubo más usuarios activos, durante el 8N hubo cerca de 27.700 usuarios de Twitter hablando del tema, un 11% más que durante el 13S.
En el gráfico se puede ver la evolución de la cantidad de tuits el día previo a los cacerolazos, el día del cacerolazo y el día siguiente a los cacerolazos de septiembre y de noviembre. Los segmentos de tiempo son cortes cada 10 minutos. Los cacerolazos del 8N generaron más tuits durante más tiempo que los del 13S. Desde la mañana temprano los usuarios de Twitter hablaron del tema. En cambio durante el 13S la reacción fue más espontánea.
Si definimos una conversación como todos aquellos tuits que incluyen al menos una mención a algún otro usuario, con el limitante de que si el usuario se menciona a sí mismo o no menciona a nadie no es una conversación. Entonces podemos afirmar que el 8 de Noviembre hubo un menor nivel de conversaciones. Durante los días 12, 13 y 14 de Septiembre, el 62% de los tuits sobre los cacerolazos fueron conversaciones. Mientras que durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre sólo el 18% de los tuits fueron conversaciones. ¿Por qué bajó el nivel de conversaciones cuando subió la cantidad de tuits?

(Pasar por encima el mouse. No hace falta hacer clic. Tarda un ratito en cargar).

La dinámica de conversaciones entre los usuarios en el 8N fue diferente a la del 13S. En aquella ocasión hubo más usuarios que estuvieron en contra del cacerolazo. Y eso es algo que motivó conversaciones entre los que atacaban y defendían la marcha. En cambio, en el 8N prácticamente no hubo usuarios que se hayan expresado agresivamente con los que caceroleaban. En el gráfico de arriba se puede ver la interacción entre los usuarios durante el 8 de noviembre. Están señalados algunos usuarios muy populares. Como se puede apreciar, los nodos que en el 13S estaban en contra del cacerolazo, en esta oportunidad estuvieron ausentes. Sólo D'Elia provocó algunas reacciones, pero en general los defensores del Gobierno Nacional no aparecieron.

Temáticas mencionadas

A diferencia del post del 13S, en donde armé el grafo de conversaciones entre usuarios, en esta oportunidad cambié el tratamiento de los datos. Lo que hice fue armar un grafo donde se vinculan usuarios y conceptos tratados. Si, por ejemplo, un usuario hizo un tuit donde habla de la corrupción, entonces se crea un vínculo entre ese concepto y el usuario. De esta manera, el grafo permite visualizar qué temas trataron cada cluster de usuarios.
En en la imagen de arriba se observa el grafo completo. Para determinar los clusters utilicé el algoritmo de Blondel et al, porque me resultaba más cómodo para manipular los datos que algoritmo de Newman que utilicé en el post anterior. Los clusters están diferenciados por colores.
El cluster más grande fue el de aquellos que hicieron reclamos al Gobierno. En entre los pedidos más tuiteados estuvo la inseguridad y el deseo de paz y justicia. Se habló de poner fin a la corrupción, de que se quiere vivir un país de verdad, no un relato. Se dijo que el Gobierno es soberbio y que se gasta el dinero en el Fútbol para Todos. La inflación falsa que subestima la cantidad de pobres, los trenes en mal estado y la arrogancia de los funcionarios también despertaron enojos. El tamaño de este cluster es de más de 3.500 usuarios.
Otro grupo hizo referencia a los cacerolazos en el resto del mundo. Sidney, Roma, Barcelona y Londres estuvieron entre las ciudades más mencionadas. Este mismo grupo de usuarios fueron lo que hablaron de Anibal Fernandez y su incapacidad para comprender el mensaje de la protesta. También retuitearon mucho a @Nikgaturro que dijo: "Fuerte el cacerolazo, eh. ¿Dónde está la gran arquitecta egipcia, le descendiente de Dios y la abogada más exitosa del mundo?”. El tamaño de este cluster es de más de 2.400 usuarios.
Más allá del cacerolazo y el ruido de las cacerolas, la temática más mencionada fue el “Miralo en vivo” a través de Youtube que promocionó Infobae. Más de 1.700 usuarios hablaron de la posibilidad de ver online lo que estaba pasando.
Una advertencia: en todos los casos el tamaño es en referencia a la cantidad de usuarios que conversaron sobre el tema, en donde "conversaron" es de acuerdo a la definición más arriba enunciada. La cantidad de usuarios que hablaron del tema es mucho mayor.
Las impresionantes imágenes del Obelisco, la Plaza de Mayo y la 9 de Julio fueron la representación más increíble de la expresión popular, por usar los términos con los que se expresaron los manifestantes. Jorge Rial hizo un tuit que decía "Último pantallazo de la marcha" e incluía una foto. Ese tuit tuvo más de 2.400 retuits.
En Twitter lo que es ingenioso, gracioso o sarcástico tiene mucha capacidad para generar grandes audiencias. En esa línea, los carteles que llevaron los manifestantes a la marcha generaron muchos comentarios y risas. Entre los que más risas generaron se destacó el que decía: “Yo la vote, pero siempre fui un pelotudo eligiendo minas”.
Por otra parte estuvieron los que protestaron en Santa Fe, Olivos, en Tucumán, en Mendoza y en las diferentes plazas del país. Este grupo habló sobre la convocación a la marcha mediante las redes sociales. Muchos usuarios se indignaron porque los tratan de golpistas. Ese mismo grupo habló del espacio aéreo que Cristina Kirchner impidió utilizar para que los helicópteros no pudieran sacar fotos de la multitud.
El cacerolazo virtual, así lo denominaron, se generó a partir de una serie de tuits que contenían la onomatopeya PLAC PLAC PLAC. También se hizo mención a la oposición y la necesidad de construir una alternativa. Fue este mismo grupo el que se enojó con que el Gobierno designó a Oyarbide para averiguar qué pasó en el corte de luz del 7 de noviembre.
Cinthia, la periodista de 678 que era incisiva en sus preguntas y falaz en sus argumentaciones -lo último lo afirmo yo-, despertó menciones dentro del mismo grupo de usuarios que hablaron de la agresión al periodista de C5N. Posiblemente esto se deba a que este grupo estaba pendiente de lo que pasaba en la televisión.

Una porción menor de usuario replicaron las palabras de Mariotto donde afirmaba que “El amor vence al odio y los votos a las cacerolas”. Ese mismo grupo, de aproximadamente 1.500 usuarios, habló de los que protestaban como caceroludos y también dijeron que las protestas del 2011 fueron las legítimas.

Usuarios más influyentes durante el 8N

Los trending topic se generan a partir de lo más que hablan los usuarios de Twitter en cada momento. El algoritmo de Twitter busca aquellos temas que se vuelven muy populares en un período de tiempo muy corto. Twitter ofrece, además, la posibilidad de comprar publicidad adquiriendo un trending topic patrocinado. Para los cacerolazos del 8N Infobae buscó posicionarse como referente en Twitter mediante la compra de un Trending Topic (TT) patrocinado y, al parecer, la estrategia parece haberle dado resultado. Sin embargo es posible que el costo de publicidad por usuario haya sido bastante elevado. Durante los cacerolazos del 8N Infobae fue el usuario más mencionado y el más influyente. En segundo lugar y tercer lugar estuvieron Cristina Kirchner y Mauricio Macri, respectivamente.

Me resultó interesante averiguar cuáles fueron los medios más influenciadores. Infobae fue, por lejos, el que más conversaciones generó. Luego estuvo C5N, producto de la piña que le dieron al periodista que estaba cubriendo el evento. Lanacioncom, Todo Noticias y Clarin se ubican en 3er, 4to y 5to puesto. Luego viene Youtube, posiblemente esto se deba a la transmición en vivo de Infobae. Radio Mitre, 678 y Telefé Noticias cierran el ranking.


¿Por qué bajó el nivel de conversaciones cuando subió la cantidad de tuits? (Un ensayo de respuesta)

Una posible respuesta a la pregunta ¿Por qué bajó el nivel de conversaciones cuando subió la cantidad de tuits? Es que en esta segunda ola de cacerolazos los anti-cacerolas estuvieron prácticamente ausentes. Sólo hubo un pequeño número de usuarios que dijeron frases cargadas de adjetivos como gorilas o caceroludos. Al no existir la otra campana, los que protestaron no tuvieran enfrentamiento y sólo se dedicaran a manifestar su reclamo. Además, en la primera ola de cacerolazos los funcionaros del Gobierno Nacional dijeron muchas más frases despectivas que en el 8N. Eso también puede haber canalizado las oraciones hacia una expresión de deseos y malestares y no tanto hacia el intercambio con otros pares que defienden con furor la gestión de Cristina Kirchner. Lo cual podría explicar la reducción en el nivel de conversaciones.

*Nota: En realidad se escribieron mucho más que esa cantidad de tuits. Esto es sólo una muestra, no la población total. Esto sucede porque hay muchos tuits que fueron sobre el cacerolazo pero sin incluir palabras como "cacerolazo", "caceroludos", "8N", etc.

No hay comentarios: