martes, 25 de diciembre de 2012

Visualización de Datos: Trabajo Estacional en Nueva Zelanda

La imagen de arriba es un folleto orientado a aquellos que van a visitar Nueva Zelanda para viajar y trabajar.   Una parte importante de las exportaciones de Nueva Zelanda son frutas, vegetales y vino. La producción de estas materias primas requiere plantar, podar, cosechar, seleccionar y empacar la fruta. Todas estas son tareas sencillas que se pueden aprender en poco tiempo por casi cualquier persona. El mismo folleto dice "no previous experience is needed and you will get on-the-job training". Además, estos trabajos son estacionales, por ejemplo, la vendimia requiere cosechadores durante un momento y período específico de tiempo. En el período de cosecha la demanda de trabajo crece. En esos momentos se requieren de trabajadores que estén dispuestos, al salario vigente, a tomar esos empleos.
El folleto incluye un gráfico con un mapa de calor con la demanda de trabajo para algunas ciudades/zonas seleccionadas. Cada fila de la columna de color verde es una ciudad de Nueva Zelanda. Y las 12 columnas siguientes son los meses del año. Cada celda del gráfico puede tener 1 de 4 colores posibles. El color más claro significa que la demanda de trabajo estacional es baja (entre 1 y 1.000 empleos). Es decir, para esos meses se requieren entre 1 y 1.000 trabajadores. El amarillo es para la demanda media (de 1.000 a 3.000 empleos), el naranja para la demanda alta (3.000 a 6.000) y el rojo para la demanda extrema (más de 6.000 empleos). Así, por ejemplo, se puede visualizar con facilidad que la zona de Bay of Plenty necesita una gran cantidad de trabajadores durante los meses de abril a agosto o que en Nelson la demanda de trabajo es alta entre febrero y abril.
Al costado derecho del gráfico se encuentra un mapa donde se señala la ubicación de las ciudades y, en una imagen pequeña, se muestra qué tipo de verdura o fruta se cosecha en cada zona. De esa manera el gráfico da toda la información necesaria para facilitar la decisión de hacia dónde movilizarse para buscar trabajo.

La elaboración del gráfico es compleja, cuando se lo realiza profesionalmente. Requiere todo un trabajo estadístico para desestacionalizar las series de demanda de trabajo y determinar los desvíos estacionales por sobre o debajo de la media. Lo interesante es que el gráfico puede ser leído con facilidad sin necesidad de incluir números o líneas, los colores bastan para detectar dónde está la demanda de trabajo. Si, por ejemplo, se hubiese hecho con líneas, el gráfico se hubiera tornado, como se puede ver abajo, engorroso y difícil de leer. Las líneas se pisan y no se logran distinguir, por eso me parece un acierto la decisión elegida por quien diseño el folleto. Quizás un aspecto que se puede mejorar son las imágenes pequeñas y difíciles de identificar que aparecen junto a las ciudades en el mapa porque no se alcanza a ver si es una uva o un kiwi.
Ejemplo de cómo hubiera quedado el gráfico si se hubiera hecho con líneas.


No hay comentarios: