jueves, 24 de enero de 2013

Visualización de Datos: Estaciones de Servicio en la Carretera Austral de Chile

La imagen de arriba muestra un mapa de las estaciones de servicio COPEC que se pueden encontrar en la carretera Austral en Chile. Algunos aspectos de esta visualización me resultan fallidos. El mapa tiene como título "Estaciones de Servicio COPEC Carretera Austral", sin embargo el subtítulo "Horarios de Atención" hace foco en otra variable de la visualización. El subtítulo nos indica en qué horarios vamos a encontrar abiertas las estaciones de servicio, pero la visualización da más información que la que el subtítulo indica. Quizás hubiera sido más adecuado reubicar el "Horarios de Atención" previo a la franja horaria descripta en cada una de las estaciones. Incluso no hace falta repetir "Horario de Atención" en todas las estaciones, se podría poner en la primera y el resto se entiende que hace referencia a lo mismo. Así se aliviaría la carga de información visual. Otra alternativa sería sólo ponerlo en el primer caso y luego usar alguna abreviatura o usar otra expresión como, por ejemplo, Abierto de 8 a 23hrs. 

Además, la visualización da una representación falsa de las dimensiones y ubicaciones de los pueblos. Todos los trayectos tienen la misma distancia visual sin embargo difieren en los kilómetros necesarios para ir de un pueblo a otro. Se podría pensar que en pos de la simplicidad quien diseño la visualización prefirió tomar todas las distancias visuales como equivalentes y mostrar con el dato numérico los kilómetros entre estación y estación. Sin embargo, agregó -arriba a la izquierda- una orientación cartesiana que indica hacia dónde está el norte. Lo cual tampoco es del todo correcto. Los pueblos no están ubicados sobre una línea recta y para llegar a algunos de ellos hay que desviarse hacia el Este o el Oeste. Como se puede ver en el mapa que sigue, el camino no es lineal, hay varias bifurcaciones que nos llevan o no a los pueblos señalados.
Pueblos con estaciones de servicio COPEC en la Patagonia Chilena

Aún así, la visualización tiene gran utilidad para averiguar rápidamente a cuántos kilómetros nos encontramos de la próxima estación y en qué horarios atiende. Con esos datos uno puede calcular si, por ejemplo, partiendo de Puerto Cisnes con el tanque de nafta con una cierta cantidad de litros podrá llegar a la próxima estación sin problemas de abastecimiento. Al incluirse los teléfonos también podemos averiguar con un llamado otros datos adicionales que pudiésemos requerir (por ejemplo, si tiene gas oil o hacen reparaciones de cubiertas).

Mapas en los Monolitos del Automóvil Club Argentino
Las estaciones de servicio asociadas al ACA suelen tener un monolito indicando que la estación forma parte del servicio del Automóvil Club. Los monolitos de ACA suelen incluir un mapa que, al igual que en la visualización de COPEC, nos indica dónde nos encontramos. Pero en este caso el mapa prioriza la información más cercana a donde uno se encuentra. Si bien no todos los monolitos del ACA son iguales, abajo se pueden ver dos ejemplos de esto último. El monolito del ACA del Balneario de Necochea incluye un mapa a escala de las calles principales y la ubicación de las diferentes sedes del ACA en la ciudad. También se señala la ubicación del mar y los espacios verdes. El mapa está a escala y sólo sirve para obtener información y tomar decisiones sobre una extensión muy acotada de la ciudad.
En el caso del ACA ubicado en Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires, el mapa da información sobre las principales avenidas y líneas de tren, pero no de los espacios verdes o el Río de la Plata.
En ambos casos la visualización es más representativa de las distancias y ubicaciones que la de COPEC. Sin embargo el mapa está acotado a un radio mucho más cercano a donde uno está y, si bien no son del todo comparables, la visualización en este caso brinda menos información útil para reabastecerse de combustible.

No hay comentarios: