lunes, 4 de febrero de 2013

Usuarios de Internet en Argentina por Provincia a Diciembre de 2012

¿Cuántos usuarios de Internet hay en Argentina?
De acuerdo a los datos de Comscore de diciembre de 2012, en la Argentina hay 19.196.652 usuarios de Internet. Por su parte el Banco Mundial informaba, a finales de 2011, que en Argentina había 19.446.326 usuarios de Internet. Los datos del Banco Mundial indican que hoy habría más usuarios de Internet que los que Comscore informa. Sin embargo, en este post me manejo con la información de Comscore porque es el dato más actualizado.

Evolución de la cantidad de usuarios de Internet en algunos países seleccionados
La cantidad de usuarios de Internet en Argentina continúa creciendo y no parece, de momento, estar llegando a una meseta. En el gráfico se exhibe la evolución de la cantidad de usuarios de Internet respecto al total de la población para Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay entre los años 1991 y 2011. Los datos corresponden al Banco Mundial.
Usuarios de Internet por cada 100 habitantes. Fuente: World Bank.

De acuerdo a estos datos, en el 2011 el 48% de la población argentina usaba Internet. De los países seleccionados Argentina se encuentra tercera en penetración de Internet. En primer lugar está Chile con el 53% y luego Uruguay con el 51%.

Usuarios de Internet por Provincias
Con la misma metodología utilizada anteriormente estimé la cantidad de usuarios de Internet por provincia para la Argentina a diciembre de 2012. La tabla expuesta más abajo muestra la cantidad de usuarios de Internet por provincia de acuerdo a la estimación realizada con a) los datos de cookies registradas por Google por provincia y b) de acuerdo al total de conexiones (residenciales y de organizaciones) registradas por el INDEC. El total de usuarios en ambas estimaciones son los 19.196.652 usuarios de Internet indicados por Comscore. Así, por ejemplo, en Mendoza habría entre 636.898 y 685.449 usuarios de Internet, de acuerdo a una y otra estimación.

Como se puede observar las estimaciones para algunas provincias difieren enormemente. Por ejemplo, la estimación con los datos de Google da que San Juan tendría 26.599 usuarios de Internet. En cambio la estimación con los datos del INDEC arroja un total de 209.800 usuarios. Esto se puede deber a que en San Juan habrían muchas conexiones pero pocos usuarios. Una de las razones de las diferencias entre las dos estimaciones reside en que en Argentina no es posible –debido a como se administraros los números de IP- saber con exactitud la ubicación geográfica del origen de la cookie. Por eso los datos deben tomarse como referencias. Así también ocurre que Ciudad de Buenos Aires tiene más usuarios de Internet que población.
Teniendo presente estas observaciones, un dato relevante es que entre el 80% y el 91% de los usuarios de Internet de Argentina están ubicados en Ciudad de Buenos Aires (~34%), Provincia de Buenos Aires (~30%), Santa Fe (~9%), Córdoba (~9%) y Mendoza (~3%).

Penetración de Internet por Provincia
El mapa de calor muestra la penetración de Internet por provincia. El valor tomado para obtener la penetración de Internet  surge del cociente entre el promedio simple de usuarios de Internet de las dos estimaciones y la población de cada provincia actualizada de acuerdo al crecimiento poblacional de los últimos 10 años.
Como se puede observar el único dato que arroja una incongruencia es la penetración de Internet en la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso el valor (225%) supera al total de la población de la Ciudad. Sin embargo, si se toma a la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Provincia de Buenos Aires la penetración de Internet en Ciudad+Provincia se encuentra entre el 63% y el 67%.
Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe y Córdoba son las zonas con mayor penetración de Internet.  El resto de las provincias se encuentran por debajo del 48% de penetración de Internet observado en la Argentina como un todo.
Penetración de Internet por Provincia - Estimación a Diciembre de 2012.


Notas:
La penetración de Internet estimada en este post no es comparable con que realicé en octubre de 2011. En aquella oportunidad tomé la estimación que Comscore hace para la población de Internet mayor a 15 años. En cambio en este caso tomé el dato total, incluidos aquellos que se conectan desde cybercafés y locutorios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,
Está muy bueno este post y también el del 2011.
Estoy queriendo analizar la cantidad de usuarios de internet de Tierra del Fuego y llegué acá por eso.
No pude encontrar de ninguna forma el origen de datos que usás ni en la página del indec, ni en google.
Podrías publicar los links de donde sacaste la información de origen?
Gracias

Andrés