miércoles, 24 de septiembre de 2014

Por fin llegó el viernes

Sin duda alguna, de aquí hasta que se termine el año, habrá un sinnúmero de actualizaciones de estado en Facebook que serán manifestaciones de alegría por la llegada del último día laborable de la semana.

Facebook mide –desde el 2010- lo que se conoce como el  Gross National Happiness Index (GNHI), que viene hacer un “PBI de la Felicidad Social”. Pero que no es ni más ni menos que la siguiente fórmula:




La fórmula toma un diccionario especial donde se identificaron las palabras que denotan felicidad (happy, joy, etc) de las que denotan tristeza (sad, tragic, etc). Luego se observa cuáles de esas emociones aparecen en los más de 100 millones de usuarios analizados. Así se establece cuán feliz o triste está la sociedad respecto del promedio registrado en el año.

Los días que más expresiones de felicidad hay son los Viernes y Sábados. El viernes el “índice de felicidad” se eleva un 9,7% en relación al lunes.

En general, los días más “felices” corresponden a las festividades (Navidad, Año Nuevo, por ejemplo). Mientras que los más “tristes” corresponden con la muerte de famosos, ej. Robin Williams, o de tragedias como la del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania.

¿En dónde hay que buscar la causa de la alegría por la llegada del viernes? ¿Será nuestra insatisfacción con nuestro trabajo actual o con trabajar en sí? ¿O sólo es alegría porque podemos experimentar el ocio pero en forma más desmedida?

En la imagen se puede ver los días en que un índice similar al GNH -pero aplicado a Twitter- revela hay más y menos felicidad.


Links:

No hay comentarios: