viernes, 30 de enero de 2015

Candidatos más preferidos por provincia - Argentina Ene/15


Resumen:
Se exhibe las preferencias de los usuarios de Facebook en relación a Florencio Randazzo, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa por provincia. Los datos son de Facebook a Ene/15. Se encuentra que Macri es el más preferido en todas las provincias. Luego viene Scioli y, más atrás, Massa y Randazzo.

Cuando se diseña un experimento, el tamaño de la muestra es fundamental. Además del tamaño, la muestra debe ser representativa. Si, por ejemplo, quisiéramos saber a quién va a votar el electorado, deberíamos consultarle a personas que viven en diferentes lugares, circunstancias, con diferentes ingresos, de distinto sexo y edad, entre otras variables. Y habría que elegirlos al azar, aunque, claro está, teniendo en cuenta las características de la población total.

¿Cuántas personas es necesario encuestar para obtener un resultado estadísticamente significativo si somos cerca de 40 millones de argentinos? Depende de nuestras exigencias en cuanto a la certeza buscada. Pero si queremos acertar con un 95% de probabilidad, con encuestar 1000 casos sería suficiente. Con más muestras, más precisión podremos lograr.

Facebook tiene 24 millones de usuarios en Argentina. O sea, el 60% de los argentinos usa esta red social. Podríamos tomar esa muestra para analizar a qué candidatos prefieren las personas.

Por ejemplo, en Argentina hay 1,3 millones de personas en Facebook que dicen les gusta Scioli, mientras que hay 0,96 y 0,92 que afirman les gusta Massa y Randazzo, respectivamente. Y 2,4 millones que les gusta Macri. Son muestras que tienen un tamaño muchísimo más grande que el necesario para obtener un resultado estadísticamente significativo. Mucho más grande que las que utilizan las empresas cuando hacen las encuestas telefónicas.

Entonces podemos utilizar esta información para ver cómo se distribuyen, por provincia, las personas que les gusta cada uno de estos candidatos. La imagen del post muestra el porcentaje de usuarios de acuerdo a su preferencia. Por ejemplo, en Prov. de Buenos Aires hay 980.000 personas que indicaron que les gusta Macri, 560.000 Scioli, 480.000 Massa y 360.000 Randazzo. Lo que daría un 41% para Macri, 24% Scioli, 20% Massa y 15% Randazzo.

Como se puede apreciar, Macri es el que más prefieren las personas en todas las provincias. Luego viene Scioli, y, algo detrás Massa y Randazzo.

Mirando estos datos podríamos decir que Massa estaría mejor que Randazzo en Prov. de Buenos Aires, y en Mendoza se daría la relación inversa.

También podríamos pensar qué ocurriría si el 40% no representado fuese muy diferente a los usuarios de Facebook. Asumiendo que dentro del 40% restante Scioli tiene el porcentaje de aprobación que Macri tiene aquí, y suponiendo que Macri tiene lo que Randazzo en Facebook, ocurriría que aun en este escenario Macri está arriba de Scioli. En concreto: Escenario Facebook: 43% Macri y 24% Scioli. Haciendo supuesto adverso a Macri con personas fuera de Facebook: 35% Macri y 29% Scioli.



1 comentario:

Nilo Corrado dijo...

Un enfoque interesante pero con resultados que tienen que ser tomados con cuidado, en Facebook una misma persona tiene la libertad de señalar que le gustan varios e incluso todos los políticos señalados.