miércoles, 21 de enero de 2015

Los mejores tenistas de la historia

El gráfico Probabilidad Acumulada de Ganar muestra el porcentaje de partidos ganados de los 156 tenistas que alguna vez llegaron al Top-10 de la ATP.

Observen como Federer, después de +1.200 partidos, tiene una probabilidad de ganar superior al 80%. Sin embargo, hubo mejores. Por ejemplo, Jimmy Connors, ganador de 8 Gran Slam´s, tenía +85% de probabilidades de vencer. Y arrancó su carrera con 9 de cada 10 partidos ganados.


Esto último revela la diferencia entre ganar mucho y ganar los partidos importantes. Federer tiene 17 Gran Slam mientras que Connors llegó a 8.

Es fácil ver que a medida que estos 156 jugadores disputan más partidos sus probabilidades de vencer mejoran. La práctica te hace mejor. Así, durante los primeros 100 partidos la probabilidad de ganar está cerca del ~55%, pero luego, con más juegos llega a ~65% o más.

Sin embargo, luego la edad va repercutiendo y les hace perder la ventaja que tenían. En el gráfico Probabilidad Acumulada en Función de la Edad se ve cómo a medida que superan los 25 años, decaen todas las probabilidades de ganar. Lo fabuloso de Nadal y Federer es que aun cuando superan los 28 años, siguen siendo unas máquinas de crear victorias. Basta con ver cómo estos dos genios se separan del pelotón de líneas grises -que representan al resto de los 154 tenistas- para entender la diferencia entre los fuera de serie y los demás.

No hay comentarios: