sábado, 25 de abril de 2015

NO PUEDES TENER MÁS HIJOS

En 1978 el Gobierno de China determinó que las mujeres no pudieran concebir más de un hijo. La medida, conocida como "One Child Policy", se cumplió creando procedimientos para examinar a las mujeres para saber si estaban embarazadas, obligándolas a abortar o esterilizándolas en caso de ser necesario. El objetivo era reducir el crecimiento de la población y evitar una catástrofe humanitaria.

Dado que los chinos tienen una preferencia por los hombres por sobre las mujeres, la restricción provocó que si el hijo era mujer, las familias abortasen hasta conseguir un primer, y único hijo, varón.

En una sociedad sin desarrollos de sistemas jubilatorios, esta preferencia estaría basada en que los hombres tienen más posibilidades económicas y tendrían más recursos para sostener a sus padres en la vejez que las que poseen las mujeres.

La consecuencia inmediata de esta medida fue que nazcan más niños que niñas. En la actualidad, por cada 100 niñas, nacen 116 varones. Según estimaciones, habría 66 millones de niñas, que de no haber existido esta política, estarían vivas hoy.

Sin embargo, sus efectos serán aún más duraderos. Porque cuando lleguen a la adultez, esos varones tendrán que competir por quedarse con alguna de las escasas mujeres disponibles. Como en el "Juego de la silla", los que no se apuren, quedarán solteros o tendrán que esperar el divorcio de alguna pareja para poder formar un matrimonio, por ejemplo.

Se calcula que para el 2050 existirán 100 mujeres solteras disponibles por cada 186 hombres en edad de casarse. En India, otro país que adoptó medidas similares, este ratio podría llegar a ser 191 hombres por cada 100 mujeres.

Una vez que uno comienza a pensar en estos problemas, resulta interesante preguntarse qué patrones culturales podrían llegar a cambiar en el futuro. ¿Habrá una mayor aceptación de la familia ampliada? ¿Proliferarán los celos? ¿Emergerá una variante de la poliandría? ¿Aumentará el consumo de antidepresivos en hombres solteros? ¿Subirán los precios de las prostitutas?

Lo que si sabemos es que las mujeres estarán en una mejor posición para elegir frente al exceso de oferta de hombres.



Link:
http://www.economist.com/news/asia/21648715-distorted-sex-ratios-birth-generation-ago-are-changing-marriage-and-damaging-societies-asias?fsrc=scn/tw/te/pe/ed/barebranchesredundantmales

No hay comentarios: