viernes, 8 de mayo de 2015

SELECCIÓN ARTIFICIAL


El maíz, como hoy lo conocemos, se asemeja muy poco a lo que era hace 10.000 años. Actualmente es abundante en granos, sabroso, y puede medir más de 20 centímetros.

Se suele creer que la evolución siempre es lenta y gradual, sin embargo, hace 10.000 años, los humanos que vivían en Central Balsas, México tomaron la planta teosinte e intervinieron su evolución natural. Es decir, aceleraron el proceso a su favor.

Básicamente lo que hicieron fue tomar semillas de las plantas que les gustaban más su producido, las guardaban, y las sembraban al año siguiente. Eso es lo que se conoce como selección artificial.

De todo esto se sabe porque un grupo de científicos investigaron el ADN del teosinte y el maíz, y encontraron que son muy similares. Además, fueron a la zona de Central Balsas y encontraron restos de herramientas con los que aquellos humanos trabajaban el alimento.

Es muy factible que este mismo proceso de selección, los humanos comencemos a utilizarlo con nosotros mismos. Por ejemplo, selección de embriones sin enfermedades, o fertilizaciones programadas de espermatozoides con ciertas disposiciones genéticas.

Es más, se puede pensar que el aborto inducido es un tipo de selección artificial. Porque se está descartando aquel ser humano que fue engendrado desde una emoción indeseada y que de no mediar un aborto, hubiera nacido naturalmente.

Incluso es posible pensar que ya utilizamos este método cuando hablamos de preferencias estéticas. A uno le gustan las rubias, a otros las morochas, etc.

Visto así, uno podría preguntarse, por qué llamamos "selección artificial" a lo que hacemos los humanos, como si los humanos estuviéramos por fuera de la naturaleza. También es interesante imaginar cómo serán los humanos del futuro. ¿Qué cualidades se pondrán más de moda? ¿Nos gustarán más los nacidos "naturalmente" que los que fueron seleccionados "artificialmente", como suelen gustarnos más los muebles de madera que sus imitaciones de plástico?

The cultural and chronological context of early Holocene maize and squash domestication in the Central Balsas River Valley, Mexico
http://www.pnas.org/content/106/13/5014.long 

No hay comentarios: