jueves, 5 de noviembre de 2015

Donantes por default: ¿Cómo aumentar la cantidad de donantes de órganos?

En la Argentina existen alrededor de 8.000 personas en lista de espera de órganos. Estas personas aguardan recibir un órgano por parte de alguno de las aproximadamente 550 personas que donarán este año. Aun cuando, en promedio, se obtienen 3 órganos por donante, la mayoría tendrá que seguir esperando, y en muchos casos morirán sin recibir el órgano adecuado.

De acuerdo a la Ley 24.193, el Estado argentino presume que tras el fallecimiento uno se convierte en donante. Salvo que hayamos ido a la Policía Federal o al Incucai, al Registro Civil o al Correo Argentino a expresar lo contrario.

Está ley es una versión de las del tipo opt-out. Es decir, para elegir no donar, uno tiene que pedir salirse. En oposición a las del tipo opt-in donde uno tiene que anotarse para poder ser donante.

En principio, se podría pensar que las preferencias de los individuos, en relación a este tema, son fuertes y que, por lo tanto, ambos tipos de leyes deberían dar el mismo resultado. Es decir, en ambos casos el porcentaje de donantes debería ser el mismo y cambiar la presunción no modificaría el resultado. Sin embargo, el efecto es diametralmente diferente. En los países de Europa en donde la ley es del tipo opt-out (en azul), la tasa de personas donantes supera el 90%, mientras que en los del tipo opt-in (dorado) las tasas son inferiores al 30%.


De acuerdo al estudio de Johnson y Goldstein, “Do defaults save lives?” las leyes que presumen que uno es donante, aumentan, en promedio, en un 16% la tasa de donaciones. Lo que implica que es posible modificar las preferencias de las personas asumiendo por default lo que ellos quieren.
Uno podría pensar que el Estado está asumiendo lo que deseo y que eso es injusto con nuestras preferencias, pero lo mismo sucede si presume que no somos donantes. Pero en el caso de default positivo se salvan vidas, mientras que en el otro caso no.


Links:
http://www.dangoldstein.com/papers/DefaultsScience.pdf
Datos de donantes Argentina:
http://www.incucai.gov.ar/mod_estadisticas/donantes_pmh.php
Datos de lista de espera Argentina:
http://www.incucai.gov.ar/mod_estadisticas/pacientes_inscriptos_en_lista_de_espera.php

No hay comentarios: