domingo, 8 de noviembre de 2015

FEEDBACK


Un sistema bien diseñado cuenta con un canal de feedback inmediato. De hecho, la retroalimentación es parte esencial de los estados de flujo. Como indica Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo que estudia el flow, la fenomenología del disfrute se caracteriza por ser una experiencia en la que contamos con al menos una oportunidad de lograr el objetivo. Donde somos capaces de estar enfocados en lo que hacemos con facilidad porque las metas son claras y tenemos un feedback inmediato. Y la actividad se desarrolla sin esfuerzo alguno; hay cierta gracia en el movimiento que lo convierte en una especie de danza sin resistencias. Básicamente porque estamos libre de las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana. También se desvanece el sentimiento de inquietud sobre la posibilidad de disolución de la personalidad porque esta se funde en la experiencia del goce. Por último, el sentido del tiempo se altera y las horas pasan en minutos.


Las nuevas tecnologías disponibles están abriendo un repertorio de posibilidades de obtener feedback instantáneo de enorme valor. Google, por ejemplo, desarrolló un Nest, un dispositivo que permite identificar en qué momentos estamos consumiendo más electricidad o generando más calefacción de la que necesitamos y devolverle al usuario una métrica que le permite identificar cuánto ahorro está generando. Está demostrado que quienes cuentan con Nest logran bajar el costo de las facturas de luz gracias a que obtienen una asistencia para cambiar su comportamiento.

Otro desarrollo interesante es el que hizo la ciudad de Chicago. Sobre la calle Oak pintaron líneas perpendiculares al tránsito. Estas líneas están dibujadas unas más cerca de otras a medida que la curva se va haciendo más pronunciada. De esa manera los automovilistas obtienen una sensación visual de ir más rápido de lo que van. Entonces reducen la marcha y toman la curva con más precaución. De acuerdo a los estudios que se hicieron, se redujo en 36% los accidentes sobre esa curva comparado a cuando no tenía las líneas pintadas.
Lo interesante de este ejemplo es que al intervenir el feedback y dar una respuesta alterada se pueden cambiar comportamientos en la dirección deseada por quien diseña la experiencia.

Links
http://nudges.org/2010/01/11/measuring-the-lsd-effect-36-percent-improvement/#disqus_thread
https://nest.com/thermostat/meet-nest-thermostat/


No hay comentarios: