jueves, 12 de noviembre de 2015

Peer pressure

Peer pressure es el término que se usa en inglés para indicar la fuerza que un grupo puede ejercer sobre el individuo. Uno de los experimentos más conocidos para determinar este efecto es el del psicólogo Solomon Asch documentado en “Opinionsand Social Pressure” en Scientific American en 1955.

Asch realizó la siguiente prueba. A un grupo de individuos les exhibió una lámina con una línea recta. A continuación les mostró otra lámina donde había otras tres líneas rectas de diferentes tamaños. Y les pidió que indicaran cuál de las tres líneas tenía el mismo largo que la primera que les había mostrado.

De forma secuencial cada uno de los sujetos iba dando su respuesta. Sin embargo, había algo que las personas sometidas al experimento no sabían, y es que el resto de los participantes eran actores guiados por Solomon. Según el caso, estos actores afirmaban que cierta línea era la idéntica a la que Solomon les enseñaba, cuando en realidad era otra. Lo interesante del experimento es que esto provocaba que la persona cambiara de opinión. En vez de guiarse por lo que sus propios sentidos le indicaban, se dejaba llevar por lo que la mayoría afirmaba.


El experimento tiene algunas variantes. En cierto caso introducían a otro actor que coincidía con la persona. Eso provocaba que la persona se animase a dar la respuesta correcta en más cantidad de oportunidades. Incluso en el video se puede ver cómo este empieza a crear un vínculo con el actor con el que comparte opiniones. Le da una sonrisa embarazosa, e intercambia miradas de apoyo.
Los resultados fueron que en los casos sin presión de los pares, los individuos cometían errores en menos del 1% de los casos. Mientras que cuando había presión, el error ocurría en el 36% de los experimentos.

En relación al tamaño del grupo con el que disentía, cuando el sujeto era confrontado con un único individuo que discrepaba en lo que él afirmaba, seguía dando respuestas independientes ajustadas a su criterio interno. Sin embargo, cuando había 2 que disentían, sus respuestas eran equivocadas en el 13% de los casos. Mientras que si se aumentaba a 3 la mayoría de personas, los errores eran del 31%.

Cuando se cuentan estos casos es común caer en la falsa creencia de que es posible alterar la voluntad o la percepción de una persona imponiéndole una presión grupal. Por eso los políticos tienden a difundir encuestas falsas que los dan ganadores. De esa manera creen que provocarán un efecto bandwagon. Es decir, que otros comiencen a seguir a la mayoría y sumen sus votos al ganador. Incluso Scioli en su intento por hacer creer que el resultado de las PASO era el que él esperaba y que, por tanto, era consistente con su victoria, le enseñó a la prensa un papel en el que supuestamente había acertado el resultado de las elecciones. De esa manera quería instalar la idea de que los resultados estaban en línea con lo que él deseaba. Pero, de acuerdo a Napolitan – creador del rol del consultor político y asesor de Kennedy - el efecto “la gente vota al ganador” no funciona. Según Napolitan más bien funciona lo opuesto. Contrariamente a crear una victoria, termina generando un exceso de confianza y provoca pereza entre los simpatizantes, lo que mina las posibilidades de ganar.


Es que el efecto tiene fuerza cuando hay una manifestación visible del comportamiento. En el caso de las encuestas esto no ocurre porque no son pares los que afirman que van a votar al ganador, sino una fuente –de dudosa reputación- que no está encarnada en ninguna persona. Además de que es una mayoría imaginaria, abstraída en una cifra, no una mayoría concreta con la que uno puede dialogar tal como ocurre en el experimento de Solomon.


Otro elemento importante es el del líder, o la de los pioneros. Los líderes pueden provocar que los sigan. Pero tampoco es tan claro si los líderes son quienes llevan al grupo o si los grupos establecen como líderes a los que mejor los interpretan.

1 comentario:

Werner Ebner dijo...


Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!! paypal login