miércoles, 13 de enero de 2016

SI NO ESTÁS CON NOSOTROS, ESTÁS CON ELLOS

La juventud es ese período donde el pensamiento es absolutista, exagerado, malos y buenos, incondicional, dicotómico.

Los jóvenes tienden a adorar a los líderes que establecen rivalidades, esos que dividen entre amigos y enemigos. Y que mantienen viejas categorías con las que analizan todo sin distinción alguna, y con las que acusan a los que difieren en valores. En cada conversación en la que no hay coincidencia, la acusación, a la que resulta casi imposible eludir, es: si no estás con nosotros, entonces estás con ellos.

Las sociedades más belicosas y las más pobres, son también las que tienen menor promedio de edad. Es característico que los delincuentes sean jóvenes hombres, y los fanáticos incondicionales hinchas del club, también. Lo mismo se puede afirmar de quienes se accidentan en auto o se matan peleas callejeras.

La partitura de Nietzsche (¿acaso no les pasa que los libros les resultan una partitura a la que uno le saca sonido?) dice, sobre la juventud y esa falta de matiz:

"En nuestros años jóvenes veneramos y despreciamos careciendo aún de aquel arte del matiz que constituye el mayor beneficio de la vida, y, como es justo, tenemos que expiar duramente el haber asaltado de ese modo con un sí y un no a personas y a cosas.

Todo está dispuesto para que el peor de todos los gusto, el gusto por lo incondicional, quede cruelmente burlado y profanado, hasta que el hombre aprende a poner algo de arte en sus sentimientos y, aún mejor, a atreverse a ensayar lo artificial: como hacen los verdaderos artistas de la vida.

La cólera y la veneración, que son cosas propias de la juventud, parecen no reposar hasta haber falseado tan a fondo las personas y las cosas que les resulta posible desahogarse en ellas: -la juventud es ya de por sí una cosa inclinada a falsear y a engañar".

Por sí solos los años no otorgan madurez. Pero al ver la proyección de la edad promedio de las sociedades de América, uno siente optimismo. Una sociedad más adulta es posible que tenga una mejor apreciación de las diferencias y de la vida.


No hay comentarios: